El mejor año para la fotovoltaica
España dispone de unas 3.000 horas de luz solar al año, lo que la convierte en uno de los países más soleados de Europa y, con ello, uno de los territorios con mayor recurso solar para producir electricidad. La energía de origen fotovoltaico es un tipo de renovable cuya presencia en el parque de generación de nuestro país se ha triplicado en solo cinco años, superando ya a la capacidad hidráulica y convirtiéndose en la tercera tecnología con más MW instalados: 17.191 MW.
En los últimos cinco años, la solar fotovoltaica ha escalado cuatro posiciones en el ranking nacional al sumar más de 12.400 nuevos MW de potencia instalada.
Y los efectos de este aumento de la potencia instalada impulsado por la transición ecológica no se han hecho de esperar: el sol ha permitido que, con los datos disponibles hasta septiembre, 2022 sea el año con mayor producción con esta tecnología desde que se cuentan con registros a nivel nacional, superando ya los 22.200 GWh.
Además, la fotovoltaica, que es responsable de casi el 11% de la energía eléctrica que se ha generado en España en lo que llevamos de 2022, ya ha integrado en la red un 6% más de GWh que en todo 2021.
Solar térmica y fotovoltaica, la mejor combinación
Comparten el sol como fuente de generación y juntas son capaces de cubrir más el 63% por ciento de la demanda de energía eléctrica peninsular en un instante. Son la pareja de moda, las dos tecnologías del mix de generación que emplean el recurso solar para producir electricidad. Juntas ocupan el 16,8% del parque de generación nacional y producen cada día una media de 102,2 GWh, el equivalente al consumo medio diario de unos 918.000 hogares en España.
Puedes ver todos los coches eléctricos en MOTORK.com
Puedes volver a la portada aquí: Volver a MOTORK.es