BMW iX5 Hydrogen. Ya empieza a rodar por carretera

Resumen de los datos técnicos, prestaciones, consumo y autonomía del BMW iX5 Hydrogen:

Potencia máxima del sistema de propulsión total: 295 kW/401 CV

Potencia eléctrica continua del sistema de pila de combustible: 125 kW/170 CV

Potencia máxima de la batería (tecnología de iones de litio): 170 kW/231 CV

Potencia máxima de la unidad motriz eléctrica altamente integrada: 295 kW/401 CV

Capacidad de los depósitos de hidrógeno: 6 kg de hidrógeno (gaseoso)

Aceleración 0-100 km/h < 6 s

Velocidad máxima: Más de 180 km/h

Consumo de hidrógeno en el ciclo WLTP: 1,19 kg/100 km

Autonomía en ciclo WLTP 504 km (313 millas)

El Hidrógeno y BMW una tecnología conocida.

El Grupo BMW produce los sistemas de pila de combustible de alta eficiencia para la flota piloto en su propio centro de competencia para el hidrógeno de Múnich. Esta tecnología es uno de los elementos centrales del BMW iX5 Hydrogen y genera una elevada potencia continua de 125 kW/170 CV.

¿Cómo funciona el sistema de pila de combustible de Hidrógeno del nuevo BMW iX5 Hydrogen?

En la pila de combustible se produce una reacción química entre el hidrógeno gaseoso de los depósitos y el oxígeno del aire. Mantener un suministro constante de ambos elementos a la membrana de la pila de combustible es de vital importancia para la eficacia del sistema de propulsión. Además de los componentes tecnológicos como refrigeradores del aire de sobrealimentación, filtros de aire, unidades de control y sensores, el Grupo BMW también ha desarrollado componentes especiales de hidrógeno para su nuevo sistema de pila de combustible. Por ejemplo, el compresor de alta velocidad con turbina y la bomba de refrigerante de alto voltaje.

En combinación con una unidad motriz altamente integrada que utiliza la tecnología BMW eDrive de quinta generación (el motor eléctrico. La transmisión y la electrónica de potencia están agrupados en una carcasa compacta) en el eje trasero y una batería de potencia con tecnología de iones de litio desarrollada especialmente para este vehículo. La cadena cinemática canaliza hacia la carretera una potencia máxima de 295 kW / 401 CV. En las fases de marcha por inercia y frenado, el motor también actúa como generador y devuelve la energía a la batería (frenada regenerativa).

El Grupo BMW adquiere las pilas de combustible individuales a Toyota Motor Corporation. Ambas empresas colaboran en sistemas de propulsión por pila de combustible desde 2013.

Los sistemas de pilas de combustible se fabrican en dos etapas principales: Las pilas se ensamblan primero en una pila de combustible. El siguiente paso consiste en montar todos los demás componentes para obtener un sistema de pilas de combustible completo.

El apilamiento de las pilas de combustible es, en gran medida, un proceso totalmente automatizado. Una vez inspeccionados los componentes individuales para detectar posibles daños, la pila se comprime a máquina con una fuerza de cinco toneladas y se coloca en una carcasa. La carcasa de la pila se fabrica en la fundición de metales ligeros de la planta del Grupo BMW en Landshut mediante una técnica de fundición en arena.

Se vierte aluminio fundido en un molde hecho de arena compactada mezclada con resina en un proceso especialmente diseñado para este vehículo de serie pequeña.

La placa de presión, que suministra hidrógeno y oxígeno a la pila de combustible, está fabricada con piezas de plástico fundido y fundiciones de aleaciones ligeras, también de la planta de Landshut. La placa de presión forma un sello estanco al gas y al agua alrededor de la carcasa de la pila.

El ensamblaje final de las pilas de combustible incluye una prueba de tensión junto con pruebas exhaustivas de la reacción química en el interior de las pilas. Por último, todos los componentes se ensamblan en la zona de montaje para obtener el sistema completo.

Durante esta fase de montaje del sistema, se instalan otros componentes, como el compresor, el ánodo y el cátodo del sistema de pilas de combustible, la bomba refrigerante de alto voltaje y el mazo de cables.

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