El coche solar Aptera pasa a fase Gamma. ¿Cuales son las novedades?

El coche solar Aptera ha atravesado tres fases de desarrollo. La última de estas fases fue en septiembre, conocida como Gamma , la última fase de desarrollo del modelo para representar las funcionalidades y características de la intención de producción del vehículo. Pero antes de eso, estaba Beta , las mulas de prueba que se usaron para integrar piezas de producción y evaluar el comportamiento dinámico y transitorio del vehículo.

Gama aptera

A simple vista vemos cambios en las aletas, guardabarros o pases de rueda. Pero aparte de esto también tenemos cambios en la parte delantera y la estructura del coche. Ahora todo más refinado y afinado. Pero qué ocurre con la parte técnica. ¿También ha habido cambios en la fase Gamma del Aptera? Desde la marca aseguran haber trabajado en los interiores, la parte ergonómica, validar el perfil aerodinámico, y aligerar piezas, lo que resultó en: 

  • Una carrocería un 1 % más grande, incluidos los faldones de las ruedas rediseñados 
  • Paneles solares de producción integrada
  • Iluminación con eficiencia maximizada
  • Sistema de asistencia de visión refinado
  • Control corporal con intención de producción

Cambios en el chasis del Aptera

El chasis de Gamma es un 1 % más grande, lo que aumenta el volumen interior y brinda más espacio para sus baterías (ahora más ligeras). Si piensas que «1% es un cambio menor», ¡podría sorprenderse! Cuando se trata de un vehículo ultraeficiente como el Aptera, cualquier cambio en el diseño tiene consecuencias porque mantener el perfil aerodinámico del vehículo es crucial para su desempeño. 

También se ha trabajado con inteligencia artificial y miles de iteraciones con la dinámica de fluidos computacionales para lograr lo siguiente:

  • 4 pulgadas de crecimiento en longitud, aumentando el espacio de carga. 
  • Una forma diferente de las aletas de las ruedas (que son absolutamente cruciales para la aerodinámica del vehículo, ya que el aire se comprime entre la carrocería y los neumáticos) 
  • Un morro más bajo y puntiagudo. 
  • Una patente en la suspensión, que efectivamente hace que la transmisión sea más eficiente. 

Y, en general, estos cambios redujeron el perfil aerodinámico. Ahora vamos a sumergirnos en el resto.  

Paneles solares de producción integrada

Una de las adiciones más emocionantes y notables del Aptera Gamma es su paquete solar integrado. A diferencia del Aptera Beta, el Gamma cuenta con paneles solares completamente funcionales que vuelven a su paquete de baterías completamente operativo, un hito importante logrado por su equipo de ingenieros solares. Si bien se ha estado probando la tecnología solar en varias plataformas desde el principio, esta es la primera vez que esta tecnología solar está completamente integrada en un vehículo completo. 

Mientras que la mayoría de los paneles solares están planos, el diseño de Aptera debe adaptarse a la movilidad y el movimiento. Como resultado, el vehículo no tiene superficies planas. Esto significa que cada panel solar tiene una curva compuesta y está compuesto por células monocristalinas IBC flexibles construidas para durar hasta 15 años. 

Mejoras de iluminación

Se percibe que en el morro no solo es más puntiagudo, sino que el diseño de los faros ha cambiado. Gracias a los avances en iluminación LED, ahora se pueden usar opciones de menor potencia para proyectar luces largas y cortas desde la parte delantera del vehículo. Con esto, maximizamos la eficiencia.

Como autociclo o motocicleta, este EV debe cumplir con las reglamentaciones para incluir un faro central que no exceda más de 18” del centro. Para cumplir con esto, se ha desarrollado un haz de proyector central que emite luces largas y cortas desde la parte delantera del vehículo. Y en la parte trasera, se ha incluido una luz de marcha atrás LED de un solo rendimiento y otra para el puerto de carga y la matrícula. 

Sistema de info entretenimiento mejorado

El sistema de visión del Aptera Gamma consta de dos pantallas directamente frente a la línea de visión del conductor, lo que facilita ver los puntos ciegos izquierdo y derecho de un vistazo. Con un total de 4 cámaras; uno a la izquierda, uno a la derecha, uno trasero angosto y uno trasero ancho para estacionamiento, el conductor tiene una visibilidad impecable alrededor de todo el vehículo. 

A pesar del sistema de visión avanzado, puedes ver que el Aptera Gamma cuenta con espejos laterales. Para cumplir con los requisitos legales, los añadimos al vehículo. Indican desde Aptera:

«Si dependiera de nosotros (y desafortunadamente no lo es), confiaríamos en la visibilidad superior proporcionada por las cuatro cámaras en nuestro sistema de visión»

Control del chasis con intención de producción

El diseño de control de la carrocería de Aptera minimiza la complejidad del arnés de cableado, y Gamma es el primer vehículo que demuestra este enfoque. En la mayoría de los vehículos, todos los cables necesarios para los controles de la carrocería, como el motor y los cables del sensor entreabiertos, se conectan a una computadora central desde puntos separados, lo que genera muchos cables y un peso adicional. 

El Aptera Gamma, por otro lado, está equipado con pequeños tableros de control localizados. El controlador de puerta está en la puerta misma, el controlador de la puerta trasera está en la puerta trasera, y así sucesivamente. Debido a este enfoque, solo se conectan tres cables desde cada ubicación hasta el sistema informático central, lo que mantiene un espíritu radicalmente simple y ultraeficiente. Es un gran logro realizado por el equipo de bajo voltaje.

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