Se prohibe vender nuevos coches de gasolina y diésel a partir de 2035 en la UE


El Parlamento Europeo ha conformado hoy martes los nuevos objetivos de reducción de emisiones de CO2 para los turismos y vehículos comerciales ligeros nuevos, una de las medidas del paquete «Objetivo 55»

¿Cuál es el objetivo 55?

Objetivo 55: cero emisiones de CO2 para turismos y furgonetas nuevos en 2035

La nueva legislación traza la senda para reducir a cero en 2035 las emisiones de CO2 de turismos y vehículos comerciales ligeros nuevos. Habrá también objetivos intermedios de reducción de emisiones para 2030. Del 55 % para los automóviles y del 50 % para las furgonetas en comparación con el nivel de 2021, y como una media para el conjunto del parque de vehículos nuevos de la UE.

¿Cómo se van a reducir las emisiones de CO2 en 2035?

  1. La Comisión presentará, a más tardar en 2025, una metodología para evaluar y comunicar datos sobre las emisiones de CO2 durante todo el ciclo de vida de los automóviles y furgonetas vendidos en la UE. Cuando proceda, esta metodología irá acompañada de propuestas legislativas.
  2. Como tarde en diciembre de 2026, la Comisión estudiará la diferencia entre los valores límite de emisión y los datos reales de consumo de combustible y energía. Informará sobre una metodología para ajustar las emisiones concretas de CO2 de los fabricantes y propondrá unas medidas de seguimiento adecuadas.
  3. Los fabricantes con una producción reducida (entre 1.000 y 10.000 automóviles nuevos o entre 1.000 y 22.000 furgonetas nuevas al año) podrán beneficiarse de una exención hasta finales de 2035. Los que declaren menos de 1.000 vehículos nuevos al año seguirán estando exentos.
  4. El actual mecanismo de incentivos para vehículos de emisión cero o de baja emisión recompensa a los fabricantes que venden más vehículos de este tipo con unos objetivos de reducción de emisiones de CO2 más bajos. Se trata de los vehículos con emisiones entre cero y 50 g de CO2/km. Como los vehículos eléctricos e híbridos enchufables con mayores autonomías. De 2025-2029, el índice de referencia de los vehículos de emisión cero o de baja emisión queda fijado en el 25 % para las ventas de automóviles nuevos y en el 17 % para las furgonetas nuevas. A partir de 2030, este incentivo desaparecerá.
  5. Cada dos años, a partir de finales de 2025, la Comisión publicará un informe para evaluar los avances hacia una movilidad vial sin emisiones.

«Este reglamento impulsará la fabricación de vehículos de emisión cero o de baja emisión. Incluye una revisión ambiciosa de los objetivos para 2030 y 2035, para alcanzar la neutralidad climática en 2050 a más tardar. Estos objetivos aportan claridad a la industria automovilística, estimulan la innovación y la inversión entre los fabricantes de coches. Comprar y conducir coches limpios será más barato y aparecerá ante un mercado de segunda mano. La conducción sostenible estará por fin al alcance de todos».

Jan Huitema

Contexto

En 2021, la Comisión presentó una propuesta legislativa para revisar normas de emisiones de CO2. Esta propuesta aplicaría a turismos y vehículos comerciales ligeros nuevos. La propuesta tiene por objeto contribuir a los objetivos climáticos de la Unión para 2030-2050, beneficiar a la ciudadanía e impulsar la innovación en tecnologías de cero emisiones.

Prohibición de vender nuevos coches de gasolina y diésel a partir de 2035 en la UE

¿Cuándo se prohibirá la venta de coches nuevos que emitan CO2, incluidos los coches de gasolina y diésel?

A partir de 2035, todos los coches nuevos que salgan al mercado no podrán emitir nada de CO2. De este modo, se pretende que en 2050 el sector del transporte sea neutro en carbono

¿Qué pasará con los actuales coches de gasolina y diésel? ¿Podremos seguir conduciéndolos después de 2035?

Sí, puedes seguir conduciendo tu coche actual. Las nuevas normas no significan que todos los coches que circulen tengan que ser de emisiones cero de CO2 en 2035. Estas normas no afectan a los coches existentes. Si compras un coche nuevo ahora, puedes conducirlo hasta el final de su vida útil. Pero, como la vida media de un coche es de 15 años, tenemos que empezar en 2035 para que todos los coches alcancen la neutralidad climática de CO2 en 2050.

¿Seguirá siendo posible comprar y vender coches de segunda mano con motor de gasolina o diésel después de 2035, y obtener combustible para ellos?

Sí, todo esto seguirá siendo posible. Sin embargo, el coste total de propiedad (coste de combustible, mantenimiento, compra y seguro) podría aumentar.

¿Qué tipo de coches de cero emisiones de CO2 conducirá la mayoría de la gente?

La tendencia es mayoritariamente hacia los vehículos eléctricos de batería porque el coste total de propiedad es menor que el de las alternativas. Por ejemplo, la producción de hidrógeno y de combustibles ecológicos (hechos a partir de electricidad e hidrógeno y convertidos en gasolina sintética) es más cara, ya que requiere mucha electricidad. Algunos medios de transporte no pueden funcionar fácilmente con baterías, por lo que el hidrógeno o los combustibles ecológicos pueden ser una buena solución para barcos, aviones o vehículos pesados.

¿Serán asequibles los coches eléctricos?

Es más rentable utilizar vehículos eléctricos, ya que los precios de la electricidad son actualmente más bajos que los de la gasolina y requieren menos mantenimiento. Así que, una vez comprado, el coste total de propiedad de un coche impulsado por baterías es igual o más barato que el de un coche de gasolina o diésel. Sin embargo, hoy en día los coches eléctricos son caros. La nueva normativa debería fomentar mayor competencia y animar a los fabricantes a invertir en I+D en vehículos eléctricos, lo que hará bajar el precio de compra.

Otra cuestión es el mercado de coches de segunda mano, que aún no se ha desarrollado para los vehículos eléctricos.

¿Qué pasará con los residuos de las baterías eléctricas?

Esto se solucionará con diferentes legislaciones -como la directiva de energías renovables y la nueva normativa sobre baterías. Todo esto, asegura que el proceso de producción es neutro en cuanto a emisiones de CO2. Que no tiene un efecto adverso en el medio ambiente y que reciclamos las baterías. También se está trabajando mucho en la innovación de las baterías, y no sólo para los coches.

¿Hay suficiente infraestructura para los coches de emisiones cero de CO2? ¿Es sólo para la gente que vive en las ciudades?

Los fabricantes están trabajando en coches con una autonomía de más de 600 km. La eficiencia está mejorando para que los coches no tengan que cargarse tan a menudo. El Parlamento también ha acordado recientemente su posición respecto a la infraestructura de combustibles alternativos para que haya más estaciones de recarga eléctrica y de hidrógeno.

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