Toyota Hilux con pila de combustible de hidrógeno. Desarrollo de un prototipo.
A raíz de la evolución de la demanda de los clientes y el enfoque integral de Toyota en torno a la movilidad en todos los sectores. Toyota ha identificado una nueva oportunidad en el mercado de vehículos comerciales, relativa a la oferta de productos sin emisiones.
Toyota obtiene subvención solicitada el año pasado al Centro de propulsión avanzada (APC) británico. Gracias a un proyecto para contribuir al desarrollo de nuevas tecnologías limpias y soluciones de movilidad. El APC tiene un papel fundamental en el panorama británico de la automoción. Ofrece oportunidades únicas para cubrir la distancia entre la industria y los requisitos tecnológicos futuros. Esta subvención promueve concretamente proyectos avanzados de I+D, que llevan un producto desde la prueba de concepto hasta el prototipo de vehículo.
El consorcio, encabezado por Toyota Motor Manufacturing UK (TMMUK) recibirá una subvención para cubrir el desarrollo de un Hilux propulsado por pila de combustible FCEV. En colaboración con empresas británicas especializadas en ingeniería técnica, como Ricardo, ETL, D2H y Thatcham Research. El proyecto aspira a adoptar componentes de la pila de combustible de segunda generación de Toyota (como los utilizados en el último Toyota Mirai) para la transformación de un Hilux en un vehículo eléctrico de pila de combustible FCEV. Si bien TMUK estará a la cabeza del proyecto, un equipo de I+D de Toyota Motor Europe (TME) ofrecerá asistencia técnica experta para que los equipos situados en el Reino Unido puedan especializarse y desarrollar por sí solos sistemas de hidrógeno de nueva generación.
El desarrollo de un sector próspero del transporte basado en el hidrógeno es un pilar esencial para la consecución de un sector sin emisiones de CO2. Dentro del ámbito del programa, se producirán los prototipos iniciales en la fábrica de TMUK en Burnaston durante 2023. Una vez conseguidos los resultados buscados, el objetivo es preparar la producción de una serie reducida. Este proyecto representa una interesante oportunidad para investigar una aplicación adicional de la tecnología de pila de combustible de Toyota en un segmento de vehículos que resulta clave para varios grupos industriales, y ayudará a fomentar el avance del sector hacia la descarbonización.
Reino Unido es uno de los principales mercados para los pick-ups, y es además un mercado importante para Toyota. Esta subvención supone una oportunidad magnífica para desarrollar una solución sin emisiones en un segmento crítico del mercado. Nos gustaría dar las gracias al gobierno británico por la financiación que permitirá al consorcio investigar el desarrollo de un sistema de pila de combustible para el Toyota Hilux, en línea con nuestros objetivos de neutralidad en carbono”, comentó Matt Harrison, Presidente y Consejero Delegado de Toyota Motor Europe.
Acerca del consorcio:
ETL – European Thermodynamics se dedica a ofrecer soluciones térmicas de alta integridad. Colaborarán con la aportación de soluciones de gestión térmica de vanguardia.
D2H – El grupo empresarial D2H presta servicios de ingeniería tecnológica avanzada en los campos de la simulación, el modelado, la aerodinámica, la termodinámica y el diseño para el automovilismo y otros sectores de alto rendimiento.
Ricardo – Consultora internacional de ingeniería estratégica y medio ambiente que se especializa en los sectores del transporte, la energía y los recursos escasos. Contribuirán a la integración técnica de los componentes de la pila de combustible en el chasis del pick-up Hilux.
Thatcham Research – Thatcham Research prestará asistencia en términos de seguridad ante colisiones y clasificaciones de seguros
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